Translate

jueves, 19 de diciembre de 2013

¿VOLUMEN O DEFINICIÓN? LA CLAVE ES LA DIETA

Una de las mayores dudas que tiene la gente cuando quiere ponerse en forma y conseguir un cuerpo músculado es el tema del volumen y la definición. Muchos principiantes cometen el error de decantarse por la definición pensando que van a conseguir un cuerpo fitness. Evitan a toda costa el volumen pensando que esta enfocado para el culturismo y que si realizan dichas rutinas en cuestión de un mes tendrán un cuerpo megamusculado.

La realidad es bien distinta ya que para toda persona que se inicie en el tema de las pesas es necesario que empieze por dietas y rutinas de volumen. A groso modo deciros que lo más importante es la dieta, que consistirá en comer por encima de nuestras necesidades calóricas diarias pero de forma correcta y saludable para no aumentar en tejido adiposo (grasa). El entrenamiento tiene una menor relevancia, incluso se pueden hacer rutinas de definición y conseguir gracias a la dieta aumentar de volumen, aun así por reglas generales se suele levantar mayor cantidad de peso y suele haber un mayor descanso entre ejercicios.

Por el contrario cuando se trata de definir volvemos a lo mismo. Lo más importante es la dieta  que consistirá en tomar menos calorías de las necesarias pero habrá que hacerlo correctamente porque sino podemos caer en el error de perder músculo en vez de grasa (catabolismo). En cuanto a las rutinas de entrenamiento pasa lo mismo que hemos explicado antes, se pueden hacer rutinas de volumen y gracias a una dieta de definición perder grasa o bien hacer rutinas de definición específicas que consisten bien en realizar más repeticiones con menos peso, hacer ejercicios conjuntos o disminuir los descansos entre ejercicios.

Para concluir remarcar que la verdadera cuestión reside en la alimentación para conseguir el cuerpo que queremos. Recordar que tendréis que empezar por dietas de volumen para ganar músculo y ya cuando esteis en el peso que queráis será hora de definir cambiando sobretodo a una dieta de definición basada en perder la poca grasa que tengamos sin perder músculo. Las rutinas de entrenamiento de volumen o definición determinan por el contrario el tipo de músculo que tengamos si bien las del primer tipo obtendremos músculos más notorios y sobresalientes y en el segundo caso más perfilados y estéticos. 



.

Recuerda que la proporción de nutrientes ideal para una persona con unas necesidades normales es de 15% de proteínas , un  55% de hidratos y un 30% de grasas.

En caso de VOLUMEN muscular el balance cambia siendo necesario un 20% de proteínas, un 55% de hidratos y un 25% de lípidos.

En DEFINICIÓN sería un 40% de proteínas, un 40% de hidratos y un 20% de lípidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario