Translate

viernes, 13 de diciembre de 2013

ÍNDICE GLUCÉMICO

¿Qué es el índice glucémico?

Cuando tomamos cualquier alimento rico en glúcidos (hidratos de carbono o carbohidratos), los niveles de glucosa (azucar) en sangre se incrementan progresivamente. Estos aspectos se valoran a través del índice glucémico de un alimento, se trata de una medida de los efectos de los hidratos de carbono sobre los niveles de azucar en sangre. Los carbohidratos que se descomponen ràpidamente durante la digestión tienen una liberación de glucosa que pasa rápidamente al torrente sanguineo a esto se le dice que tiene un índice glucémico (IG) alto, por el contrario los carbohidratos que se descomponen lentamente, liberando la glucosa o azucar de una forma más gradual en el torrente sanguineo, tiene un IG bajo. 

Como ves en la imagen un IG bajo es ideal para poder rendir al 100%  ya que libera energía de una manera óptima y gradual durante todo tu entrenamiento.


Problemas ocasionados por los alimentos de elevado índice glucémico 


En primer lugar, al aumentar rápidamente el nivel de glucosa en sangre se segrega insulina en grandes cantidades, pero como las células no pueden quemar adecuadamente toda la glucosa, el metabolismo de las grasas se activa y comienza a transformarla en grasas. Estas grasas se almacenan en las células del tejido adiposo. Nuestro código genético está programado de esta manera para permitirnos sobrevivir mejor a los periodos de escasez de alimentos. En una sociedad como la nuestra, en la que nunca llega el periodo de hambruna posterior al atracón, todas las reservas grasas se quedan sin utilizar y nos volvemos obesos. 




Posteriormente, toda esa insulina que hemos segregado consigue que el azúcar abandone la corriente sanguínea y, dos o tres horas después, el azúcar en sangre cae por debajo de lo normal y pasamos a un estado de hipoglucemia. Cuando esto sucede, el funcionamiento de nuestro cuerpo y el de nuestra cabeza no está a la par, y sentimos la necesidad de devorar más alimento. Si volvemos a comer más carbohidratos para calmar la sensación de hambre ocasionada por la rápida bajada de la glucosa, volvemos a segregar otra gran dosis de insulina, y así entramos en un círculo vicioso que se repetirá una y otra vez cada pocas horas. 

Este proceso se le aplica al ganado para conseguir un engorde artificial a base de suministrarle dosis periódicas de insulina. De hecho, algunos científicos han llamado a la insulina "la hormona del hambre".


Como conclusión podremos decir que para ir al gimnasio seria conveniente tomar alimentos con un índice glúcemico bajo antes de entrenar y así tener energía de manera constante y tras el ejercicio hidratos de origen natural con un índice glucémico alto para recuper el glucógeno




Recuerda que si quieres tener un cuerpo 10 es necesario que entiendas ciertos conceptos sobre nutrición. De esta manera aprenderás a comer de una manera más eficaz para maximizar tu entrenamiento ya que conseguirás tener más energía para levantar más peso o hacer más repeticiones y al mismo tiempo evitarás la perdida muscular o catabolismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario