Translate

viernes, 18 de octubre de 2013

¿QUE ES LA GLUTAMINA?


La glutamina es el aminoácido más abundante en los músculos (casi el 60% de la cantidad total de aminoácidos) y en el plasma sanguíneo humanos. La glutamina está catalogada como un "aminoácido no esencial", es decir, nuestro cuerpo puede sintetizar cierta cantidad a partir de otros aminoácidos (valina e isoleucina). Pese a no formar parte de los "aminoácidos esenciales" en cierta medida es considerado "semi-esencial" ya que solo en determinadas situaciones el cuerpo es capaz de sintetizar la cantidad necesaria para cubrir la demanda fisiológica.

¿PARA QUE SIRVE?

- La Glutamina gran constructor de masa Muscular

La glutamina es uno de los pocos aminoácidos cuya molécula contiene dos átomos de nitrógeno lo que la hace ideal para surtir de este elemento a las actividades metabólicas del organismo.

Cuando el balance de nitrógeno en el organismo es negativo la proteína es utilizada como fuente de energía, esta proteína puede ser extraída del tejido muscular lo que se conoce como catabolismo muscular. En cambio, cuando el balance es positivo, la proteína adicional es usada para la creación de nuevo tejido funcional, nueva masa muscular magra.

- Efecto Anticatabólico
Durante el ejercicio con pesas o cualquier otro ejercicio anaeróbico intenso se libera gran cantidad de glutamina en sangre, esto provoca un desgaste de las reservas musculares que puede prolongarse hasta días después del ejercicio. En este estado de déficit, no disponiendo el organismo de la cantidad suficiente glutamina, se pueden producir situaciones de catabolismo muscular siendo este el objetivo contrario de cualquier deportista.

La suplementación con glutamina puede paliar este déficit permitiéndonos conservar el músculo ya ganado favoreciendo a su vez la síntesis proteica.

- Reduce la fatiga muscular

La glutamina elimina el exceso de ácido láctico muscular el cual es una de las causas principales de fatiga. La capacidad de la glutamina de disminuir el balance acido muscular permite poder realizar un ejercicio durante mayor cantidad de tiempo y a una mayor intensidad.

- Interviene en el aumento de fuerza y resistencia
La glutamina permite una mayor regeneración muscular lo que conlleva un aumento de la fuerza y resistencia.

- Recuperación energética óptima
En épocas de dieta, especialmente en dietas bajas en carbohidratos, a falta de azucares nuestro cuerpo degrada la glutamina en glucosa aportándonos energía y contribuyendo a la recuperación del glucógeno muscular. La principal ventaja es que no eleva los niveles de insulina en sangre y por lo tanto no produce efectos lipogénicos (efectos de acumulación de grasa).

- Refuerza el Sistema inmunitario

La glutamina es el combustible de linfocitos y macrófagos (células del sistema inmunitario). El ejercicio físico intenso disminuye los niveles de glutamina provocando en el deportista una menor resistencia a enfermedades. Este descenso en los niveles de glutamina puede ser patente incluso a los seis días de haberlo realizado. En estos estados de estrés, y sobre todo, en estados de sobre entrenamiento, la suplementación con glutamina es ideal para mantener el correcto funcionamiento del sistema inmune.

- Voluminizador
La glutamina actúa como voluminizador ya que favorece la hidratación celular. Esto hace que nuestros músculos se vean más llenos.

¿Como tomar glutamina?
En la práctica de cualquier deporte, y en especial en el culturismo, una buena alimentación, un correcto entrenamiento y el suficiente descanso son los factores clave para el progreso. Cuando estos factores se llevan a cabo correctamente una buena suplementación puede marcar la diferencia.

En este caso, por sus propiedades anti-catabólicas, la glutamina nos será de gran ayuda en aquellos momentos del día en los que acecha el catabolismo.

Durante la noche no consumimos alimentos lo que puede dar lugar a un estado catabólico. Tomando 5 gramos de glutamina justo antes de ir a la cama y otros 5 nada más levantarnos podemos minimizar este consumo muscular.

Tras el entrenamiento, nuestros niveles de glutamina han decaído y hormonas como el cortisol son segregadas. Para evitar el catabolismo en este momento podemos tomar otros 5 gramos de glutamina.

En definitiva:

Suplementación en estándar:

5 gramos después de entrenar + 5 gramos justo antes de acostarnos

En culturistas avanzados o con gran desgaste muscular:
5 gramos al levantarnos + 5 gramos después de entrenar + 5 gramos justo antes de acostarnos.

Para máximos resultados en musculación y culturismo recomendamos la suplementación con glutamina junto con creatina y proteína de suero ya que la conjunción de estos suplementos ha demostrado muy buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario